lunes, 26 de septiembre de 2011

GUERRA DEL CENEPA



La Guerra del Cenepa o Guerra de Tiwinza fue un conflicto bélico localizado dentro de la zona en reclamación, que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995; nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares se sucedieron en territorio que hasta ese entonces se hallaba no delimitado, correspondiente a la cuenca del Río Cenepa, que es una zona de selva alta de complicado acceso, donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares.
El conflicto se resolvió con el apoyo de Argentina, Chile, Brasil y EE. UU. (países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942), y bajo su tutela se pudo terminar el proceso de demarcación, fijando la frontera entre los tramos pendientes comprendidos entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre, y Cusumaza–Bumbuiza y Yaupi–Santiago. Dentro de los lineamientos establecidos por el Protocolo de Río de Janeiro, bajo el fallo arbitral de Braz Días de Aguiar.

PISTAS MILITARES




La pista de obstáculos es de gran valor para el acondicionamiento físico de las unidades, el reto que los obstáculos ofrecen ayuda a desarrollar y verificar las habilidades básicas como fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad. El éxito en combate puede depender de la habilidad de un soldado de ejecutar dichas destrezas. Los obstáculos más altos y difíciles da a los Kaibiles confianza en sus habilidades físicas, mentales y cultiva el espíritu de agresividad.

MENSAJE DEL DIRECTOR





A TODOS LOS JÓVENES ASPIRANTES
Desde su creación, la Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa” viene formando generaciones de jóvenes, comprometidos con la seguridad y el desarrollo nacional, educados en valores, los cuales han moldeado su carácter y sembrando en lo más profundo de su ser el amor por su Patria.

El compromiso de formar soldados capaces y honestos, se basa en el ejemplo y liderazgo que cada uno de los directivos e instructores asumimos al ser honrados con la noble tarea de instruir a soldados del glorioso Ejército Ecuatoriano.

La misión de salvaguardar la integridad nacional y defender los principios que rigen a la nacionalidad ecuatoriana es el fundamento que orienta el desempeño profesional de los futuros Soldados del Ejército Ecuatoriano.


FREDDY O. NARVÁEZ G.
CRNL. DE E.M.C. 

sábado, 24 de septiembre de 2011

HIMNO AL EJERCITO ECUATORIANO


MISION - VISION - OBJETIVOS

MISIÓN DE LA ESFORSE

Formar integralmente a los profesionales, Aspirantes a Soldados, con excelencia en el campo militar, axiológico y humanístico, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y elevada conciencia ciudadana, basando su proceder en la investigación, a fin de contribuir en la solución de problemas institucionales, la defensa, la seguridad interna y externa, para el desarrollo de la Nación



VISIÓN DE FUTURO DE LA ESFORSE

La ESFORSFT será un instituto de formación académico militar superior de alta credibilidad y liderazgo, integrada por personal calificado, que fortalezca la gestión deL EJÉRCITO.

 
 
OBJETIVOS
  • Formar integralmente al soldado, con excelencia académica a través de la práctica, la investigación y la consolidación de los valores fundamentales.
  • Desarrollar un pénsum académico que le permita ejecutar acciones de combate a nivel individual como integrante de una escuadra, sección, equipo de combate, patrulla o pelotón.
  • Desarrollar la investigación y la innovación pedagógica militar con el propósito de mejorar la formación del soldado y difundir sus resultados a otras instituciones educativas militares del país.
  • Promover el trabajo interdisciplinario y cooperativo, con una actividad de equipo reflexiva, responsable y comprometida.
  • Asumir las actividades que le correspondan según su clasificación general.
  • Participar en el desarrollo comunitario y protección del medio ambiente.



        

viernes, 23 de septiembre de 2011

RESISTENCIA ACUATICA MILITAR

La natación es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones. Un claro ejemplo está en la carrera cuya práctica tiene un fuerte impacto sobre las articulaciones, especialmente el los tobillos y las rodillas debido a nuestro propio peso y la fuerza de la gravedad. Dentro del agua esto no sucede ya que la gravedad es distinta. 


ESCUELA DE FORMACION DE SOLDADOS

ESFORSE

resena-historica

Ante la imperiosa necesidad de optimizar la formación del talento humano, el Comando General de la Fuerza Terrestre, a través de su Dirección de Educación, dispone la creación de la ESCUELA DE FORMACION DE SOLDADOS DEL EJÉRCITO “ESFORSE.” el 22 de Febrero de 1990. Inicialmente funcionó en el Escuadrón de Reconocimiento Mecanizado No. 13 “Epiclachima”. Posteriormente en las instalaciones del Fuerte Militar “Atahualpa”.

Durante el conflicto del “ALTO CENEPA” en 1995, participó con todo su contingente de Instructores y estudiantes, demostrando valentía y profesionalismo en la defensa del territorio nacional. En aquella oportunidad, ofrendaron su vida: SGOP. Hernández Luís, SLDO. Andrango José, SLDO. Santander Freddy, SLDO. Suárez Marcelo, SLDO. Urquizo José; héroes que demostraron valentía, profesionalismo y justificaron con sacrificio y estoicismo, la vocación de servicio a los más caros intereses de la Patria. El 30 de Abril de 1996, por disposición del Comando de la Fuerza Terrestre desaparece la ESFORSE y se dan disposiciones a los Comandos de División y Brigada para que dichas unidades recluten, seleccionen y formen a los Soldados, con el objetivo principal de completar el orgánico del Ejército y prepararse para un posible nuevo conflicto.

Desde el 1 de Enero de 1997, el Estado Mayor Directorial resuelve reabrir la Escuela  denominándola con el nombre de “ESCUELA DE FORMACIÓN DE SOLDADOS DE LA FUERZA TERRESTRE”, por recomendación de los Comandantes de División y Brigadas. Esta Escuela permaneció en el Fuerte “Atahualpa”  hasta los primeros días de agosto del 2002, el Estado Mayor Planificador de la Fuerza Terrestre dispone su traslado al BI-38 “Ambato” y le asigna estas instalaciones como propias. En la actualidad la ESFORSE, tiene su sede en la ciudad de Ambato y cuenta con una infraestructura académica-militar de primer orden, con la capacidad de mantener una población en formación de alrededor de 1.800 estudiantes, cuenta con: comedores, piscinas, aulas, pistas militares, polígonos de tiro, base de entrenamiento, laboratorios con tecnología de punta, entre otros.

Tiene una privilegiada situación geográfica con diferentes tipos de terreno y vegetación que se aprovechan como un laboratorio para el entrenamiento integral de los Aspirantes a Soldados, quienes a partir de su proceso de formación están en condiciones de desempeñarse en cualquier región del país.